I Sondeo ibérico de tejoneras

En la última asamblea del Grupo de Carnívoros Terrestres de SECEM, celebrada en Fuengirola (Málaga) durante el X congreso de nuestra sociedad (3-6 diciembre de 2011), se acordó planificar y establecer un protocolo para llevar a cabo el I Sondeo Ibérico de Tejoneras.
I sondeo ibérico de tejoneras

Con este motivo, en mayo de 2012 mantuvimos una serie de contactos con un total de 15 especialistas en el estudio de tejones, procedentes de diversos puntos de la Península Ibérica. A una mesa de trabajo, celebrada en Santiago de Compostela el 9 de junio de 2012, asistieron cinco de ellos. En esta reunión se estableció una serie de objetivos a cumplir:

  • Estimar las tendencias y los factores que influyen en la abundancia y distribución de las tejoneras (y por lo tanto de tejones) en la Península Ibérica.
  • Establecer cuáles son las principales variables que determinan la distribución y abundancia de las tejoneras.
  • Elaborar un protocolo de seguimiento a largo plazo de la abundancia y distribución de las tejoneras (y de tejones).
  • Recopilar la información obtenida y plasmarla en una monografía, similar a las publicadas anteriormente sobre la nutria, en la que se incluirían los resultados obtenidos en el sondeo nacional.

Con este circular pretendemos conocer a las personas que estarían interesadas en participar en este ambicioso proyecto, en el que durante los años 2013 y 2014, se muestrearán un total de 1.180 cuadrículas repartidas por toda la Península Ibérica. A lo largo del primer trimestre del año 2013 se realizaran reuniones regionales para formar a los participantes. Todos los interesados en participar o en aclarar alguna cuestión pueden ponerse en contacto con nosotros en esta dirección de correo: iberianbadgersurvey@gmail.com

Esperamos vuestra participación

Deja un comentario