LIFE+ Iberlince: SECEM publica ‘Ideas para conservar al lince ibérico’

Una de las acciones del proyecto LIFE+ Iberlince ha sido la publicación del libro que refleja una serie de propuestas destinadas a reforzar en el futuro la conservación del lince ibérico. Numerosos especialistas han colaborado en “Ideas para conservar al lince ibérico”, bajo la coordinación de SECEM.

por Javier Calzada, Juan Matutano y Antonio Sabater

Portada Libro Lince peq

Portada del libro “Ideas para conservar al lince ibérico”, publicado por SECEM en el marco del LIFE+ Iberlince.

La conservación de la naturaleza es en sí misma un proceso revolucionario, supone un cambio radical, por eso no es de extrañar que, como en toda revolución, haya interlocutores que demanden permanentemente más acción y menos pensamiento. En la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) sabemos que no cabe la acción sin ideas. Queremos cambiar la relación del ser humano con la naturaleza, pero no queremos dejarnos guiar para ello por impulsos ciegos. Por eso, en nuestro nombre de pila sumamos al término conservación el de estudio. Los momentos de relativa tranquilidad, cuando las cosas van mejorando, como parece ocurrir con el lince, resultan adecuados para reflexionar, para sugerir ideas.

Hoy el lince ibérico está recuperando posiciones. El trabajo de mucha gente y de muchas instituciones en muy diversos ámbitos (desde la investigación, a la comunicación, la educación, la política y, por supuesto, la gestión activa), ha conseguido en los últimos años frenar el deterioro e iniciar, incluso, la recuperación demográfica de las poblaciones. Todo ello se ha hecho, y se está haciendo, aplicando fundamentalmente ideas surgidas hace tiempo: mejorar las poblaciones de conejo, concienciar a la población humana local, restaurar el hábitat, permeabilizar carreteras, ganarse la complicidad de los propietarios de fincas, criar linces en cautividad, generar mediante sueltas nuevas poblaciones, etc.

¿Es suficiente? Tal vez lo sea, pero es sabido que los conservacionistas raramente nos conformamos con éxitos parciales. Siempre deseamos ir más aprisa, alcanzar antes y mejor nuestras metas. ¿Acaso no habrá alguna idea nueva que nos permita saltar, aún más rápidos y seguros, hacia adelante? ¿Por qué no preguntarlo a los amigos del lince, cuanto más diversificados mejor? Exactamente eso hemos hecho, preguntar a los implicados en la conservación de la especie. Agentes de medio ambiente, fiscales, escritores, científicos, biólogos, periodistas, comunicadores, educadores, gestores, técnicos, agentes del SEPRONA y del SEPNA, cazadores, propietarios de tierras, ecologistas, conservacionistas, empresarios y otros particulares preocupados por la especie nos han aportado una idea sobre cómo continuar con la conservación del lince ibérico en el SXXI. Merece la pena considerarlas.

El libro “Ideas para conservar al lince ibérico. Nuevas aportaciones para la supervivencia del felino más amenazado del mundo” cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y es fruto de la participación de SECEM en el Proyecto LIFE+ Iberlince, “Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal (LIFE10NAT/ES/570)”, cuyo beneficiario coordinador es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Publicación gratuita. Para solicitar un ejemplar impreso, contacta con secretaria@secem.es

Descarga en ePub Ideas para conservar al lince ibérico

Deja un comentario