Oviedo, 19-21 de abril: II Seminario sobre el Lobo en los Picos de Europa

En 1996, poco después de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, se celebró en León el “Primer Seminario sobre el Lobo en los Picos de Europa”. Sólo asistieron una veintena de personas entre técnicos de la Administración y consultores de empresas especializadas en el seguimiento de esta especie, principalmente. Han tenido que pasar nada menos que veinte años para que se celebre el Segundo Seminario, que esta vez se hará en la ciudad de Oviedo, del 19 al 21 de abril. En todo este tiempo se ha acumulado una ingente cantidad de información sobre este animal emblemático de nuestra fauna, desde su biología, la evolución de sus poblaciones o la incidencia que tiene sobre el ganado doméstico, entre otros muchos aspectos.

seminario-lobo

Por otra parte, se vive en los últimos años un proceso de radicalización de los sectores que defienden su estricta conservación y de aquellos otros que, afectados en sus propiedades (el ganado) por la depredación de este cánido silvestre, reclaman mayores controles de la misma por parte de la Administración, proceso que va acompañado muchas veces de una manipulación de la información, que hace muy conveniente el hacer públicos, al mayor grupo de destinatarios interesados posible y a la Sociedad en general, a partir del seguimiento continuado de la especie durante los últimos veinte años y tomando como referencia aquel Primer Seminario, los muy numerosos datos disponibles en el Parque Nacional de los Picos de Europa sobre evolución de la población de lobo, etología de la especie, incidencia de daños a la ganadería, efectividad de los medios de prevención de daños implementados, modalidades de gestión del ganado y adaptación de la misma frente al ataque del lobo, efectos de los controles poblacionales autorizados, experiencias abordadas o en marcha para intentar dar una solución al arduo problema de la convivencia de la ganadería extensiva y la presencia de lobo, etc.

A tal difusión va destinado el II Seminario sobre el Lobo en los Picos de Europa que ahora se convoca por el Consorcio Interautonómico Parque Nacional de los Picos de Europa, con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Asturias y la colaboración de SECEM. Entrada libre previa inscripción (en riguroso orden de recepción) en el correo picos@pnpeu.es

Accede aquí al folleto en pdf del II Seminario sobre el Lobo en los Picos de Europa

 

Deja un comentario