Libro de las ZIM españolas: publicado con descuento para nuestros socios

La Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) acaba de publicar, junto con la editorial Tundra, el libro “Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) de España”. Es la culminación de casi una década de trabajo en el que han colaborado más de 160 expertos de todo el territorio nacional. Este libro constituye el primer inventario completo de los espacios de especial importancia, tanto internacional como nacional, para los mamíferos en España y que deberían de ser conservados para garantizar su pervivencia a largo plazo.

La elección de las zonas deriva, en primer lugar, de la información existente en el “Atlas de los mamíferos de España”. Para ello se han empleado una serie de criterios objetivos y estandarizados, que tienen en cuenta no sólo las especies presentes en un área concreta, sino también su grado de amenaza (según la Lista Roja de la IUCN, la Directiva Hábitat o el Libro Rojo de los Mamíferos de España), su endemicidad o vulnerabilidad.

portada-zim Portada del libro “Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) de España”

El inventario de las ZIM de España incluye un total de 170 zonas diferentes, que se distribuyen por todo el territorio nacional y ocupan en conjunto algo más de 200.000 kilómetros cuadrados, lo que supone casi el 40% del territorio nacional. Para cada ZIM se incluye una ficha con su cartografía a escala 1:25.000, información detallada sobre sus características geográficas y ambientales, su valor mastozoológico, las especies de mamíferos presentes y otros valores faunísticos relevantes.

La cartografía completa del inventario de las ZIM puede descargarse desde el siguiente enlace, tanto para su visualización en programas cartográficos GIS, como a través de la aplicación Google Earth.

 http://www.secem.es/zonas-importantes-para-los-mamiferos-zim/

El PVP del libro es de 30 € (incluye gastos de envío), pero los socios de la SECEM pueden pedirlo con un descuento especial y al precio de 25 €. Si deseas solicitarlo puedes cumplimentar el boletín de pedido y enviarlo a la Secretaría de la SECEM por correo electrónico (secretaria@secem.es)

Deja un comentario