El Programa Antídoto, contra la muerte de aves en el CTR Ávila-Norte

Ante un nuevo y recurrente caso de muerte de rapaces en el vertedero del Centro de Tratamiento de Residuos Ávila-Norte, las nueve asociaciones ambientalistas del Programa Antídoto (entre ellas SECEM), y el Colectivo Azálvaro como entidad colaboradora, exigen a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que tome cartas en el asunto y obligue al Consorcio Provincial de Residuos y a Urbaser a adoptar medidas inmediatas que impidan el acceso de aves al peligroso y mal gestionado vaso del vertedero.

A las recientes denuncias del Colectivo Azálvaro de aves electrocutadas que aparecen en sus inmediaciones, o de colisiones en los parques eólicos cercanos, se suma en las últimas fechas un nuevo y grave episodio de probable intoxicación o envenenamiento y que ha dado lugar a la muerte de un buitre negro, un buitre leonado y un cuervo. El pasado 17 de octubre se daba cuenta del hallazgo de los restos de estas aves al Seprona de la Guardia Civil, la cual ha dado inicio ya a las diligencias de investigación a partir de la aplicación del protocolo antivenenos.

buitre-negro

Cadáver de buitre negro encontrado muerto en las proximidades del CTR Ávila-Norte.
Foto: Colectivo Azálvaro.

Dado el estado y la ubicación de las aves, así como por la presencia de objetos extraños en su tracto digestivo, como plásticos y latas, cabe suponer que estos animales han muerto a causa de que se alimentan en el vertedero de Ávila Norte. Por esta instalación pasan cientos de aves carroñeras al día, atraídas por una basura mal cribada y gestionada que se vierte sin tapar. Y ello a pesar de que la autorización ambiental de la instalación ya obliga a evitar el acceso de las aves al vertedero y a una gestión adecuada del vaso de vertido.

Acceso a la nota de prensa completa de la Plataforma Antídoto, en:

http://www.colectivoazalvaro.com/piden-poner-freno-a-la-masiva-muerte-de-aves-protegidas-que-provoca-el-vertedero-del-ctr-avila-norte/

Deja un comentario