SECEM apoya la declaración como ZEPIM del Corredor de Migración de Cetáceos

La Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) ha enviado una carta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para manifestarle el apoyo de nuestra asociación a las demandas de la Alianza Mar Blava en las que reclama la protección del Corredor de Migración de Cetáceos que existe en el área marina localizada entre las costas de las Islas Baleares, las de Cataluña y las de la Comunidad Valenciana.

Para ello solicitamos a la ministra que dichas aguas sean declaradas Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona. También le pedimos la aplicación urgente en este área de un régimen preventivo de protección que incluya medidas de reducción del ruido submarino.

Mapa proyectos hidroc y zonas prot en demarc lev-balear
El corredor de cetáceos que se propone como ZEPIM posee una situación estratégica para la migración norte-sur que el rorcual común realiza en el Mediterráneo. Además, en esta misma área, hay estudios que indican la presencia de otras especies de cetáceos que no se rigen por pautas migratorias definidas, como el calderón común, el calderón gris, el cachalote, el zifio de Cuvier y los delfines mular y listado, estos últimos abundantes. Todas la especies citadas se incluyen en el Anejo IV de la Directiva 92/43/CEE “Hábitats”.

Los datos científicos existentes justifican y hacen recomendable por lo tanto la declaración como ZEPIM del Corredor de Migración de Cetáceos, ya que esta áreas actuarían como zona protegida para evitar impactos sobre sus poblaciones de mamíferos marinos, tanto las sedentarias como las que migran.

Pese a su indudable valor ecológico y científico, sobre el Corredor de Migración de Cetáceos penden graves amenazas. La superficie de los doce permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste 1” a “Nordeste 12”, solicitados por la petrolera Cairn Energy en el golfo de León, se solapan íntegramente con la parte norte del citado Corredor. Lo mismo vale decir para el mar Balear con el área de actuación prevista en el proyecto de prospecciones de hidrocarburos de la compañía Spectrum Geo Limited. De ser concedidas estas solicitudes, se generaría un impacto ambiental crítico e irreversible sobre las poblaciones de cetáceos de la zona.

Rorcual int

En la fotografía, un rorcual común. El propuesto Corredor Migrador de Cetáeos (ZEPIM) sería vital
para la conservación de esta especie en aguas mediterráneas. Foto: Cephas / Wikicommons.

Deja un comentario