Tenemos nueva especie en nuestra Guía de Indicios: es el turno del lobo

Andrés Ordiz, de la Norwegian University of Life Sciences, y Alberto Fernández-Gil, de la Estación Biológica de Doñana, son los autores de una nueva ficha de la “Guía virtual de los indicios de los mamíferos de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias”, la dedicada en esta ocasión al lobo (Canis lupus) una especie de carnívoro emblemática de nuestra fauna y pieza fundamental en los ecosistemas ibéricos. En esta nueva ficha de nuestra Guía de Indicios se aporta información exhaustiva sobre huellas, rastros, excrementos, rascaduras, encames, parideras y restos de presas.

Tal y como los autores indican, no existe una certeza total a la hora de distinguir los indicios de lobo de los de perro, por lo que sus observaciones proceden de zonas con presencia habitual de lobos y donde la existencia de perros es infrecuente.

Con la “Guía virtual de los indicios de los mamíferos de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias” se pretende generar en la SECEM una discusión edificante, en la que nuestros socios se animen a contribuir con nuevos datos sobre las diferencias en los indicios dejados por tal o cual especie en esta o en aquella otra zona de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias.

¿Conoces los rastros y huellas de alguna especie y te apetece participar en la Guía de Indicios de la SECEM? Consulta las especies ya redactadas y ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico guiadeindicios@secem.es

¡Te esperamos!

Acceso a la “Guía virtual de los indicios de los mamíferos de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias” en http://www.secem.es/guiadeindiciosmamiferos/

Canis lupus_Baja

Estudio de huellas de lobo que aparece en la ficha de esta especie
recién incluida en la Guía de Indicios de SECEM.

Deja un comentario