La ‘Lista patrón de los mamíferos terrestres de España’, ya accesible

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha publicado la “Lista patrón de las especies silvestres terrestres presentes en España (BOE del 6 marzo de 2017). Las listas que se presentan fueron promovidas por el propio MAPAMA y en la de mamíferos han colaborado la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) y la Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU), siendo posteriormente validadas por el Pleno del Comité del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En el caso de los mamíferos se incluyen un total de 114 especies, distribuidas en 7 órdenes: Quirópteros (34 especies), Roedores (29 especies), Carnívoros (19 especies), Eulipotiflos (18 especies), Cetartiodáctilos (8 especies), Lagomorfos (5 especies) y Macroscélidos (1 especie). Hay 9 especies exclusivas de los territorios españoles del norte de África, 3 del Archipiélago Canario y 1 del Archipiélago Balear. Esta relación de especies será la que utilizaremos desde SECEM para la base de datos del “Atlas de los mamíferos de España” y para el proyecto de actualización del “Atlas de los mamíferos de Europa”.

Acceso a la “Lista patrón de los mamíferos terrestres de España”(en archivo de formato de excel)
http://www.secem.es/wp-content/uploads/2017/06/Lista-patrón-SECEM-Mamíferos-WEB.zip

Se puede acceder a los listados completos del MAPAMA a través del siguiente enlace:
http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/informacion-disponible/BDN_listas_patron.aspx

Deja un comentario