SEMICE: un proyecto de seguimiento de micromamíferos que hemos apoyado

El SEMICE (Seguimiento de Micromamíferos Comunes de España) es un proyecto a gran escala y a largo plazo de monitorización de micromamíferos comunes como los insectívoros y roedores más pequeños, por lo general de menos de 150 gramos de peso. Durante estos últimos años ha contado con el apoyo económico y logístico de la SECEM, del Museu de Ciències Naturals de Granollers, del Ministerio de Medio Ambiente (en la actualidad Mapama) y de la Fundación Biodiversidad.

Desde que se inició en 2008, el proyecto se sustenta en una red de estaciones de control a cargo de colaboradores que suelen ser voluntarios. La veintena de estaciones situadas en el noreste ibérico (Cataluña y Andorra) ha ido creciendo y extendiéndose a lo largo de los años a otras regiones.

El SEMICE se basa en el trampeo en vivo de ejemplares durante tres días consecutivos y en dos campañas al año, en primavera y otoño. Se ha podido comprobar que este diseño de muestreo supone una buena relación entre esfuerzo y rendimiento, que permite obtener datos sobre las tendencias de las especies comunes, fácilmente detectadas utilizando esta metodología de captura.

Este proyecto se enmarca en el concepto de “ciencia ciudadana”, que establece un vínculo entre la ciencia y los ciudadanos “amateurs”, a los que necesita para conseguir los objetivos de implantación generalizada en el territorio y la permanencia de las estaciones a lo largo del tiempo.

Desde aquí animamos a todos aquellos interesados en los micromamíferos a unirse a este proyecto.

Más información en http://www.semice.org/es/inicio/

imagen-proyecto-semice-secem

Deja un comentario