El IREC ha coordinado en Parma una reunión europea dedicada al jabalí

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) lidera el proyecto Enetwild de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), cuyo objetivo principal es recopilar información sobre la distribución geográfica y abundancia de fauna silvestre con potencial para mantener y transmitir diferentes patógenos. Su prioridad actual es el jabalí, que preocupa especialmente por el avance de la peste porcina africana desde el este de Europa. Para tratar este importante tema, el IREC en su condición de coordinador del proyecto organizó unos talleres de discusión para setenta expertos en el campo de la ecología, gestión y epidemiología del jabalí, evento que tuvo lugar en Parma (Italia) durante los pasados días 16 a 18 de enero.

JabaliEjemplar de jabalí, especie protagonista de la reunión celebrada en Parma.

Si bien muchos países y organizaciones europeos recopilan datos espaciales sobre la distribución y abundancia de la fauna silvestre, quedó patente en la reunión de Parma la complejidad de generar y trabajar de una forma armonizada y estandarizada a nivel europeo. Por ello, uno de los empeños de los participantes fue contribuir a aclarar qué hacer, para qué y cómo, indicando algunos hitos clave y haciendo valiosas aportaciones que se reflejaron en un plan de actividades para Enetwild.

Entre las principales conclusiones se acordó la necesidad de recopilar datos de presencia y ausencia de jabalí obtenida de diferentes fuentes (administraciones, cazadores, naturalistas e investigadores). También se reconoció la necesidad de trabajar de forma armonizada en la generación, recogida y procesado de datos sobre la abundancia y distribución de jabalí, con el fin de que toda esta información sea comparable y se pueda utilizar a nivel europeo.

Cartel

Será fundamental, por tanto, que Enetwild continúe trabajando en mejorar la colaboración entre diferentes instituciones nacionales (como las sociedades de estudio de los mamíferos), europeas e internacionales. Para agilizar esta tarea, se distribuirá un cuestionario sobre cómo y dónde se recolectan datos en los diferentes países o regiones de Europa.

En el siguiente enlace, encontraréis las conclusiones de esta reunión:
http://www.enetwild.com/2018/02/01/enetwild-workshops-conclusions-2018

La noticia completa sobre esta reunión, está en:

Balance reunión Enetwild

Foto Grupo
Foto de grupo de los asistentes a la reunión europea sobre el jabalí, coordinada por el IREC.

Deja un comentario