Se presenta un modelo para recopilar datos sobre el jabalí en Europa

El Consorcio ENETWILD (www.enetwild.com), financiado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se centra en la recopilación de datos de abundancia y distribución del jabalí para el posterior análisis de los factores de riesgo de la propagación de la peste porcina africana (PPA) y para la evaluación de la efectividad de las medidas de manejo de esta especie en las áreas afectadas. Recientemente ENETWILD ha anunciado que está disponible un modelo normalizado de datos de jabalí (WBDM) para agregarlos en una base de datos común que luego será validada y compartida públicamente, accesible en:

http//www.enetwild.com/2018/04/25/release-model-collect-data-on-wild-boar-distribution-and-abundance-europe/

El WBDM (en formato Excel) se compone de una lista de campos que han de ser completados, incluyendo datos y metadatos (aquella información que describe los datos). El WBDM está destinado a ser completado por proveedores de datos representando a todas las regiones y países europeos. ENETWILD también anima a que este modelo sea distribuido a cualquier persona, institución u organización que pueda proporcionar ese tipo de información.

ENETWILD definió los datos que se solicitan en este modelo y sus especificaciones técnicas para ofrecer un marco común donde insertarlos. Estos estándares son esenciales para armonizar la manera en que se registran datos similares provenientes de fuentes diversas. En concreto, aseguran que los datos sobre el jabalí se recopilen y compartan correctamente para que finalmente, sean utilizables. Esta es la razón por la cual el modelo no es tan sencillo como uno podría esperar, pero el esfuerzo y la dedicación requerida valdrán la pena.

Los datos que ENETWILD está solicitando se refieren a las (i) estadísticas de caza del jabalí, (ii) densidad y (iii) presencia/ausencia. Por lo tanto, se debe usar un modelo (un archivo Excel) diferente para cada tipo de datos:

– WBDM_hunting (caza)
– WBDM_density (densidad)
– WBDM_occurrence (presencia)

Como los mismos datos se pueden usar para más de un modelo (por ejemplo, las estadísticas de búsqueda se pueden usar como datos de presencia). Se recomienda completar solo el modelo que sea más informativo. Por ejemplo, si se dispone de bolsas de caza, se recomienda completar el modelo sobre estadísticas de caza, y no el de presencia. Los modelos de estadísticas de caza y de densidad, si se rellenan correctamente, siempre se pueden convertir a posteriori en datos del tipo presencia/ausencia. Si los datos no cumplen los requisitos del modelo más exigentes (estadísticas de caza y densidad), entonces pueden ser apropiados para completar el modelo de presencia (WBDM_occurrence). Los datos de ausencia también son de particular importancia en este proyecto y deben ser añadidos como tal, pero deben estar asociados con un esfuerzo de muestreo (por ejemplo, monitoreo de abundancia, conocimiento de cotos de caza sin presencia de jabalíes y sí otras capturas). Las ausencias se registrarán en el archivo WBDM_occurrence (presencia).

Puntualizaciones de interés:

1. El WBDM va acompañado de un Contrato de Compartición de Datos (data sharing agreement), que debe ser firmado por el propietario de los datos, en persona o por medio de un representante legal. También se adjunta un documento que detalla las instrucciones generales para completar y enviar los datos.

2. Las preguntas frecuentes estarán disponibles en la web del proyecto (www.enetwild.com).

3. El punto local de contacto del proyecto para la península Ibérica es el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y los datos o cualquier cuestión pueden ser enviados a project.enetwild@uclm.es. Habrá además un mostrador de ayuda virtual en la pagina web.

4. En la web también se indica la lista de contactos locales del proyecto para otras regiones de Europa.

5. Todos la información y documentos necesarios se encuentran en:

http://www.enetwild.com/2018/04/25/release-model-collect-data-on-wild-boar-distribution-and-abundance-europe/

Desde ENETWILD agradecen de antemano la colaboración en este proyecto.

 

Deja un comentario