Lanzamos un gran espacio on-line para los observadores de mamíferos

SECEM y la comunidad on-line de observadores de la naturaleza Observado han establecido un acuerdo de colaboración que repercutirá en un mejor conocimiento de la distribución de los mamíferos de España. Esta colaboración ofrece además a los socios de SECEM un gran cuaderno de campo digital en el que registrar y compartir las observaciones de mamíferos y de cualquier otra especie. El primer fruto del acuerdo ha sido la creación de un espacio digital propio de SECEM en el portal Observado, cuyo uso recomendamos a nuestros socios y del que agradecemos su difusión.

SECEM tiene entre sus objetivos principales fomentar el estudio de los mamíferos de España, siendo la distribución de las especies en la península Ibérica, en los archipiélagos Balear y Canario, y en los territorios norteafricanos de Ceuta y Melilla, uno de los aspectos básicos a conocer. El número de especies y la escala de trabajo, y más aún el dinamismo que llevan consigo, hacen que este cometido no sea posible sin el concurso de muchos observadores, profesionales o aficionados, capaces de aportar sus observaciones, tanto puntuales como sistemáticas.

Durante muchos años, SECEM se ha responsabilizado de la recopilación de los datos de presencia de mamíferos terrestres en España, lo que ha derivado en la publicación de dos atlas de distribución nacionales y uno europeo, la participación en el Inventario Nacional de Biodiversidad con el Ministerio de Medio Ambiente y la elaboración del Libro Rojo de los Mamíferos de España, con el estatus y las principales amenazas de todas las especies.

La llegada de nuevas tecnologías y el boom de la ciencia ciudadana han abierto nuevos escenarios que no debemos desaprovechar. Por ello, desde SECEM hemos establecido un acuerdo de colaboración con la plataforma de ciencia ciudadana Observado, que nos permitirá alcanzar dos objetivos importantes: por un lado, habilitar un lugar común donde nuestros socios puedan compartir sus observaciones de mamíferos y, por otro, facilitar y mejorar la recogida y calidad de los datos. El acuerdo supondrá una mejora significativa en el conocimiento de la distribución de los mamíferos de España.

Entre las ventajas que aporta Observado están las siguientes:
– INMEDIATEZ Y COMODIDAD. La información puede añadirse a través del móvil, mediante el uso de las app de descarga gratuita ObsMapp e iObs (para Android e iOS, respectivamente), o desde la propia web.
– PRECISIÓN. Las citas se recogen en la base de datos con coordenadas geográficas, por lo que la localización es más precisa.
– CONFIABILIDAD. La plataforma permite la revisión y validación de las citas por un comité de expertos de la SECEM, lo que incrementa la fiabilidad y calidad de los datos.
– MULTIMEDIA. Se pueden añadir fotos, vídeos y audios, lo que enriquece la observación y facilita la revisión de las citas por expertos.
– SEGURIDAD. La visibilidad pública de la ubicación de las observaciones de especies vulnerables o con algún nivel de amenaza está restringida, lo que permite reunir la información sin exponer a las especies.
– CUADERNO DE CAMPO. Puede ser utilizado para añadir observaciones de cualquier especie, no sólo mamíferos, que pueden enriquecerse con datos de comportamiento y actividad, sexo, clase de edad o causa de la muerte. Además, se puede gestionar, a petición, la subida en bloque de observaciones ya introducidas en otras bases de datos.
– PRIVACIDAD. Cada usuario puede decidir si sus observaciones son públicas y cuándo han de hacerse públicas.

Para todo ello, se ha creado un espacio digital dedicado a SECEM dentro del portal web Observado al que se accede a través del siguiente enlace:

https://secem.observation.org/map_lastobs_v2.php

En este espacio digital de SECEM en Observado cualquier ciudadano puede acceder a las observaciones de mamíferos de España a medida que se van añadiendo. Además, tiene la ventaja de que la visualización de las citas puede hacerse mediante filtros por especie, localidad o mapas de distribución.

IMAGEN 1_Bis

¿CÓMO PUEDO COLABORAR?
1. Si no formas parte de Observado, primero deberás crear una cuenta propia (con usuario y contraseña) pinchando en la opción “Registrarse” en la web www.observado.es
2. Si ya formas parte de Observado entra a través de la dirección https://secem.observation.org/map_lastobs_v2.php e inicia la sesión, con tu usuario y contraseña: podrás ver tus observaciones y las del resto de observadores.
3. Una vez dentro de la web podrás gestionar tus observaciones y añadir nuevas imágenes o comentarios y también podrás ver todas las observaciones públicas en forma de listados y mapas.

IMAGEN 2_Bis

¿CÓMO PUEDO AÑADIR OBSERVACIONES?
La mejor forma es mediante el uso de las app de Observado (ObsMapp e iObs, para Android e iOS respectivamente), descargables en el móvil desde los sitios habituales. Una vez instalada, hay que introducir el usuario y la contraseña y descargarse el listado de los mamíferos de España. En la web hay que iniciar sesión con el usuario y la contraseña y luego ir a la pestaña de “Añadir observación”. El resto es muy intuitivo.

IMAGEN 3_Bis
Anímate a participar en esta iniciativa colectiva tan importante y difunde este mensaje a personas interesadas por cualquier medio para que más gente pueda participar. ¡Muchas gracias!

 

 

Deja un comentario