Life Lobo Andalucía acerca el lobo a los más jóvenes con un cómic y un cuento

El proyecto Life Lobo Andalucía quiere acercar el lobo ibérico a los más jóvenes y para ello da a conocer a través de los medios de comunicación y las redes sociales el cómic “Aullidos en Sierra Morena” y el cuento “Lobezno en Sierra Morena”, cuyo objetivo es transmitir a niños y jóvenes el interés por el medio natural, las especies silvestres y su conservación, y en especial la amigabilidad hacia el lobo, para revertir la animadversión que muestran los cuentos infantiles tradicionales. El autor de los textos y las ilustraciones de ambos trabajos es el cordobés Miguel Cerro, único ilustrador español incluido en 2018 en la lista de Honor IBBY con el libro “Después de la lluvia” (editorial Kalandraka).
El cómic está dirigido a un público juvenil de entre 12 y 18 años y adapta con un atractivo e impactante diseño en sus ilustraciones los típicos personajes de superhéroes a una divertida historia de un “Superlobo” en Sierra Morena, que responde al nombre de Signatus. Convertido en trotamundos, rechazado y alejado de los suyos por unas injustas acusaciones, vuelve a su hogar para enfrentarse a un malvado perro asilvestrado (Buzz) que quiere incendiar Sierra Morena.
El cuento “Lobezno en Sierra Morena” trata de desmitificar el papel del “lobo malo” entre los más pequeños, un público infantil de entre 3 y 6 años, transmitiéndole la idea de que es posible la convivencia entre “animales de granja y animales salvajes” como el lobo, evitando así su destierro. A unas ilustraciones de gran calidad se suma una redacción de la historia de fácil comprensión que permite, además, su adaptación a una representación teatral.
Tanto el cómic como el cuento, disponibles en la web y redes sociales del Life Lobo, se van a convertir en útiles herramientas divulgativas para este proyecto europeo de Gobernanza e Información Medioambiental, concretamente en una de sus acciones específicas, como es la campaña de educación ambiental “Desmontando mitos en la escuela”, que tiene como destinatarios diferentes centros escolares de Educación Infantil y Primaria de los 20 municipios loberos de Córdoba y Jaén. Se pretende trasladar la importancia del lobo en nuestros montes, acercando a los alumnos el conocimiento sobre el cánido para que puedan aprender a comprender y respetar la relación hombre-lobo.

¿Qué es el LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’?
El proyecto LIFE “El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes”, una iniciativa europea sobre Gobernanza e Información Medioambiental’ (LIFE15GIE/ES/000962), Life Southern Wolves en su denominación en inglés, es una iniciativa europea para la conservación del lobo ibérico en Sierra Morena a través de una coexistencia sostenible entre la especie y las poblaciones rurales, en particular con sectores clave como el ganadero y el cinegético, para evitar así su extinción en Andalucía. Tiene una duración de cuatro años, de 2016 a 2020, y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea.

Portada_Cómic-_Aullidos-en-Sierra-MorenaDescarga: https://lifelobo.es/wp-content/uploads/2018/11/C%C3%B3mic-_Aullidos-en-Sierra-Morena_.pdf

Portada_Cuento-_Lobezno-en-Sierra-MorenaDescarga: https://lifelobo.es/wp-content/uploads/2018/11/Cuento-_Lobezno-en-Sierra-Morena_.pdf

Más información del proyecto:
http://www.lifelobo.es
contacto@lifelobo.es
Estefanía Fernández 955 412 277

 

Deja un comentario