Si ves un erizo ya puedes registrar tu dato a través de SECEM/Observado

Como ya os hemos contado, hemos llegado a un acuerdo con la plataforma Observado para la recogida de información sobre los mamíferos ibéricos, a través de la web https://secem.observation.org. Con el objeto de promover el uso de esta herramienta y dar a conocer su potencialidad, la SECEM ha fijado como objetivo para este año 2019 reunir toda la información posible sobre avistamientos de erizos en España. En colaboración con la asociación Galanthus, hemos iniciado una campaña de recogida de información por la que os animamos a registrar todas las observaciones que realicéis de estas especies. En nuestra web podrás encontrar más información sobre cómo hacerlo, a través de este enlace:

http://www.secem.es/2018/10/16/lanzamos-un-gran-espacio-on-line-para-los-observadores-de-mamiferos

Los erizos son un grupo de mamíferos muy característico y fácil de reconocer al tener el cuerpo recubierto de púas. Son los mayores insectívoros europeos y en España encontramos dos especies: el erizo europeo (Erinaceus europaeus) y el erizo moruno (Atelerix algirus). Ambas son de hábitos nocturnos, difíciles de observar vivos y que, por desgracia, resulta fácil encontrar atropellados. Los erizos realizan letargo invernal en la mayor parte del país. Parece claro que este letargo es facultativo, es decir, pueden acortarlo, suspenderlo o incluso no hibernar, si las condiciones climáticas son favorables. Por ello, es previsible que el cambio climático influya en la fenología de estas especies, muy interesantes de monitorizar a largo plazo.

Erizo europeo. Foto: Antonio Atienza.

El erizo europeo tiene una distribución amplia dentro de la península, mientras que el erizo moruno se distribuye por Ceuta, Melilla, Islas Baleares, Canarias, a lo largo de la costa mediterránea, desde Francia a Almería, y por el interior mediterráneo de Cataluña hasta Aragón. En las zonas en las que las dos especies coinciden, diferenciarlas puede resultar complejo. Por ello siempre es bueno adjuntar a la información del avistamiento unas fotografías del animal, algo muy sencillo de hacer con las herramientas que aporta Observado. La observación podrá ser así validada por los expertos de SECEM/Observado.

En este PDF te podrás descargar toda la información de la campaña:

¿Has visto un erizo?

 

 

Deja un comentario