Nueva temporada del proyecto SEMICE de micromamíferos: ¿Quieres colaborar?

Este año se inicia el duodécimo año del Seguimiento de Micromamíferos Comunes de España (SEMICE), iniciado en 2008. Tanto la serie de datos como los resultados acumulados a lo largo de este periodo están ganando valor año tras año. La metodología del SEMICE ha sido validada en publicaciones científicas recientes donde se confirma que el esfuerzo moderado que se realiza en este seguimiento es suficiente para detectar tendencias en las especies comunes de micromamíferos.

El pasado 2018, uno de los años más húmedos de los últimos tiempos, sorprendió con los índices poblacionales más bajos de micromamíferos registrados en las estaciones de los Pirineos, mientras que en la zona mediterránea se registraron máximos de abundancia. De hecho, la continuidad de la serie del sector mediterráneo ha permitido obtener un buen conocimiento de la dinámica poblacional de las especies más comunes y comprender mejor cómo afecta el clima a sus poblaciones.

Aunque estos resultados se refieren básicamente a Cataluña, también se han detectado aumentos significativos de las poblaciones de algunas especies en el centro peninsular, como en el caso del ratón moruno (Mus spretus), el cual ha protagonizado un incremento en áreas distantes que permite inferir una cierta sincronía espacial de sus poblaciones a gran escala.

Los colaboradores, una pieza clave
La red de colaboradores se ha convertido en la clave fundamental del éxito de SEMICE y pese a las dificultades para mantener algunas de las estaciones a lo largo del tiempo, es obligatorio reconocer el esfuerzo de todos los participantes en las que continúan manteniéndose año tras año.

Desde SEMICE continúan avanzando en la mejora y dinamización del sitio web, en la creación de nuevos materiales interactivos (guía de identificación) y en la validación de las pautas de observación para las especies de determinación conflictiva (por ejemplo Apodemus flavicollis y A. sylvaticus). Pero todavía hay mucho que hacer: si estás interesado en colaborar en SEMICE, puedes contactar con los coordinadores del mismo que intentarán resolver todas las dudas que te surjan.

Para más información:

Proyecto SEMICE

 

 

Deja un comentario