Llega MammalNet, la ciencia ciudadana aplicada a los mamíferos europeos

El proyecto MammalNet (www.mammalnet.com), promovido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y coordinado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), pretende valorar la potencialidad de la ciencia ciudadana y la ciencia abierta aplicadas al seguimiento de los mamíferos europeos y se inicia en cuatro países europeos, entre ellos España. Gracias a este proyecto piloto, investigadores, gestores y la sociedad en general se podrán beneficiar de la información recopilada por los ciudadanos y que estará disponible en repositorios abiertos como Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

Entre las herramientas que ofrece MammalNet se encuentran tres aplicaciones gratuitas que servirán tanto a científicos como a ciudadanos para interaccionar y colaborar con el fin de mejorar el conocimiento sobre distribución, abundancia y conservación de las diferente especies de mamíferos europeos. Estas herramientas son iMammalia (una aplicación para móvil) y dos páginas web, Mammalweb (que permite a los usuarios ayudar a clasificar imágenes tomadas con fototrampeo) y Agouti (destinada a investigadores y gestores de recursos naturales).

MammalNet mantendrá activas cuentas en varias redes sociales (Facebook: MammalNet.ESP, Twitter: @mammalnetEsp e Instagram: @mammalnet.esp), de modo que los participantes tengan un canal de comunicación directo en el que consultar dudas o comentar aspectos que puedan surgir con relación a la iniciativa y su desarrollo.

Pero si aún quieres saber más sobre MammalNet, te animamos a participar en el primer seminario on-line que tendrá lugar el 27 de noviembre para informar sobre el proyecto. Puedes inscribirte en:

https://mammalnet.com/sin-categorizar/seminario-online-ciudadanos-y-cientificos-colaborando-para-mejorar-el-conocimiento-de-la-distribucion-de-los-mamiferos-europeos/

Para más información, descárgate el siguiente documento explicativo:
MammalNet_SECEM

Deja un comentario