El XIV Congreso de la SECEM contó con cerca de trescientos participantes

Entre el 5 y el 8 de diciembre se celebró el XIV Congreso de la SECEM, en esta ocasión en la localidad aragonesa de Jaca. Han sido cuatro días muy intensos en los que coincidimos cerca de trescientos participantes, llegados desde todos los rincones de la geografía nacional. Como es habitual, también nos acompañó un buen número de colegas portugueses y algunos de otros países cercanos.

Inauguración del XIV Congreso de la SECEM, celebrado en Jaca (Huesca).

Las ponencias fueron muy diversas y todas ellas sumamente interesantes. En total se presentaron 81 comunicaciones orales, distribuidas en 14 sesiones, y 71 comunicaciones en formato de póster.

La conferencia inaugural fue impartida por el Dr. Ricardo García González, del Instituto Pirenaico de Ecología, que nos habló sobre el bucardo y las cabras monteses en los Pirineos, repasando su historia, su extinción y los proyectos de clonación o introducción de la especie.

Julio Rabadán, por su parte, impartió la conferencia invitada del congreso y analizó la creciente importancia de la ciencia ciudadana en la toma de datos de fauna y su utilidad en el caso de los mamíferos. Él mismo impartió, durante el transcurso del congreso, dos talleres sobre la plataforma Observado.es y sus herramientas para móviles.

Durante el último día del congreso se celebró la asamblea general de la SECEM, en la que, como es preceptivo, se informó de la situación actual de la asociación, de las actividades que se habían desarrollado durante el año 2019 y de las previstas para el 2020.

En el siguiente enlace podrás descargarte el libro completo con los resúmenes de las comunicaciones presentadas en nuestro congreso:

Libro de resúmenes del XIV Congreso de la SECEM

MÁS INFORMACIÓN
Por su interés, os dejamos el enlace a la crónica del XIV Congreso de la SECEM que ha sido publicada por el diario digital «El Ágora», firmada por el periodista ambiental Guillermo Prudencio:

https://www.elagoradiario.com/biodiversidad/congreso-secem-vida-salvaje-mas-alla-cop/

WEB DEL XIV CONGRESO DE LA SECEM
http://www.xivcongresosecem.es/

Asistentes al XIV Congreso de la SECEM recorren la zona con los paneles presentados.

 

Deja un comentario