Se celebró en Madrid la XI Reunión de Ungulados Silvestres Ibéricos

Durante los días 23 y 24 de octubre de 2020 tuvo lugar la XI Reunión de Ungulados Silvestres Ibéricos (RUSI) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta edición se celebró en formato online (vía Zoom), contando con 114 asistentes, 3 ponencias invitadas y 27 comunicaciones orales en el formato de flash presentations (con una duración de 5 minutos cada una).

En las comunicaciones participaron un total de 38 instituciones, incluyendo administraciones públicas, empresas de consultoría, fincas privadas, universidades y centros de investigación, tanto de España como de Portugal, Reino Unido e Italia. Bajo el lema Wild ungulates in human-dominated areas: health and management challenges se pudo disfrutar de interesantes ponencias y comunicaciones que abarcaron aspectos sociales, sanitarios y ecológicos.

El sábado 24 de octubre se llevó a cabo la visita al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde se disfrutó de una agradable jornada de campo en compañía de las cabras monteses. Fue una experiencia única de observación y captura en vivo de cabras de la subespecie Capra pyirenaica victoriae, y durante la que el personal del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama mostró las instalaciones y su gran destreza en las capturas y manejo de los animales.

Además, hubo ocasión de conversar y debatir in situ sobre los indicadores ecológicos, el seguimiento de las poblaciones y el futuro plan de gestión. Fue una lástima que no pudieran asistir todos los participantes, pero la excursión ha quedado inmortalizada en un breve vídeo que se puede descargar en el siguiente enlace (https://reuniaoungulados.wixsite.com/rusi/im%C3%A1genes) donde quedan reflejadas las capturas en vivo y los paisajes otoñales de la Sierra de Guadarrama.

Los organizadores de la XI edición del RUSI desean mostrar su agradecimiento por la implicación de todos los asistentes y participantes y, muy especialmente, al personal del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por su colaboración durante la magnífica salida de campo.

La siguiente edición de RUSI, la XII, será acogida en 2021 por los compañeros portugueses de Vila Real.

MÁS INFORMACIÓN
En la web de la reunión (https://reuniaoungulados.wixsite.com/rusi) se puede descargar libremente el programa, las conclusiones y el libro de resúmenes con todas las comunicaciones.

Algunos de los asistentes a la XI RUSI, durante una de las sesiones  online celebradas.