La distribución actual del meloncillo, entre los nuevos contenidos de Galemys

Un artículo que presenta datos actualizados sobre el área de distribución del meloncillo en España ha sido incluido en el número 33 de Galemys (Spanish Journal of Mammalogy), correspondiente al año 2021. Galemys es la revista editada por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). Este contenido está ya disponibles en http://secem.es/galemys

Además del artículo del meloncillo, los nuevos contenidos aportados a Galemys 33 incluyen también tres notas dedicadas al comportamiento gregario de la cabra montés durante la paridera en el Sistema Ibérico, a los patrones de actividad, agregación y tiempo de ocupación del espacio en tres micromamíferos del Parque Nacional del Talassemtane (Marruecos) y a la observación de una interacción entre un gato doméstico y un grupo de nutrias euroasiáticas en Aberdeen (Reino Unido).

El meloncillo estaba previamente restringido al suroeste de la Península Ibérica, desde donde parece que podría haberse ido expandiendo en las últimas décadas. El artículo publicado en Galemys se basa en la recopilación de 1.305 citas de meloncillo, lo que ha dado como resultado 193 nuevas cuadrículas UTM 10×10 con presencia de la especie en España. Los resultados muestran que el meloncillo está presente en la mayor parte de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y centro-oeste de Andalucía, con algunas citas aisladas en áreas del norte de España.

Próximamente se incluirán nuevos contenidos hasta completar el volumen 33 de Galemys, de lo cual daremos cumplida información.