Atlas de los mamíferos terrestres

¿Qué es un atlas de distribución?

Un atlas de distribución es un documento que recoge cartográficamente la localización de las citas de un grupo determinado de especies en una región geográfica concreta. Gracias a ello podemos obtener una idea clara y concisa del área de distribución de esas especies. La elaboración de un atlas constituye un fin en sí mismo, pero su principal utilidad radica en el hecho de que es el punto de partida para análisis posteriores de muy diversa índole, muchos de ellos encaminados hacia la gestión y conservación del patrimonio natural. El método de trabajo consiste en dividir el área que se va a prospectar según una malla regular de cuadrículas a las que se van incorporando las diferentes especies detectadas.

El Proyecto Atlas

Tras su fundación en 1991, la SECEM se propuso confeccionar el atlas de distribución de los mamíferos terrestres de España, un proyecto que pretendía cubrir el vació existente, a escala estatal, para este grupo de vertebrados. La información recopilada durante esos primeros años constituyó el punto de partida del Proyecto Atlas, fue la contribución nacional al Atlas of European Mammals (Mitchell-Jones et al., 1999) y culminó con la publicación del Atlas de los Mamíferos Terrestres de España (Palomo y Gisbert, 2002) y su posterior actualización y ampliación con el Libro Rojo (Palomo et al., 2007). El proyecto experimentó un importante respaldo tras su inclusión en el Inventario Nacional de Biodiversidad, una iniciativa promovida por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, del entonces Ministerio de Medio Ambiente.

El objetivo principal del Proyecto Atlas es conocer, en cuadrículas UTM de 10×10 km, la distribución de los mamíferos terrestres de España y cubrir lo más detalladamente posible las más de 5.600 cuadrículas existentes en nuestro territorio, a partir de datos bibliográficos, de colecciones y de citas inéditas aportadas por socios y colaboradores.

Cómo participar

Los atlas de distribución son una aproximación temporal a la corología de las especie y por lo tanto están sujetos a continuas modificaciones, ampliaciones y reinterpretaciones, sin olvidar que están condicionados por el carácter dinámico de la estructura espacial de los propios mamíferos. La actualización de la base de datos que sustenta al atlas ha de ser continua, por lo que se sigue incorporando cualquier información novedosa, tanto bibliográfica como inédita, surgida tras la publicación de la última edición en el año 2007.

Nuestra intención es incluir periódicamente los mapas de distribución de las diferentes especies de mamíferos terrestres, para que sirva de estímulo y orientación a todos los colaboradores en el proyecto. Esperamos tus sugerencias y comentarios. No dudes en escribirnos para cualquier consulta que desees hacer.

Ficha del Atlas y cómo rellenarla

En el siguiente formulario podéis rellenar online citas para el Atlas. También podéis agruparlas en un fichero excel como este: Citasatlas.xls y remitirlo a la secretaría de la SECEM.


LOCALIZACIÓN

Lugar de la cita

UTM 10 x 10

Término municipal

Provincia

Fecha

DATOS DEL OBSERVADOR

Socio de la SECEM

Nombrey y apellido

Dirección

Localidad

Código Postal

Provincia

email

Teléfono

ESPECIE

Especie

Especies poco frecuentes no incluidas en la relación anterior (especificar)

Tipo de cita

Otros tipos de cita (especificar)

Observaciones

Dirección de envío por correo postal:
SECEM · Proyecto Atlas · Apdo. de Correos 13.100 · 29010 Málaga

Es importante completar todos los datos que se solicitan. El lugar de la cita debe de ser lo más preciso posible, haciendo referencia a algún punto que sea localizable en los mapas 1:100.000 del Servicio Geográfico del Ejército (SGE), por si es necesario su comprobación posterior. Se debe indicar también el término municipal y la provincia (basta con los antiguos códigos de matrícula de vehículos). En citas de cierta antigüedad es necesario conocer al menos el año. La información anterior al año 1980 será objeto de un estudio complementario. Se ruega indicar la cuadrícula UTM de 10×10 km. Los datos relativos al observador son imprescindibles: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, localidad y provincia. Si eres socio de la SECEM sólo tienes que poner tu nombre y marcar con una cruz en el recuadro correspondiente.

La ficha presenta una relación de las especies de mamíferos incluidos en este estudio. Un apartado específico permite incluir especies de aparición esporádica y poco habituales en nuestro territorio. La mayoría de los mamíferos, por su comportamiento huidizo y su coloración mimética, son difíciles de reconocer en el campo y a veces es necesario utilizar otras técnicas diferentes a la de la simple observación. La información puede tener un origen diverso y es importante conocer su procedencia, que la ficha permite reflejar: pueden ser citas de animales capturados mediante trampeos, detectados por sus excrementos o a partir del análisis de egagrópilas. También podemos encontrar rastros evidentes de su presencia, tales como madrigueras, huellas o restos de alimentación, observarlos directamente o encontrarlos muertos, por ejemplo en los casos de atropellos. Si la cita tiene algun otro origen puedes indicarlo en un apartado específico.

El dato fundamental es, en cualquier caso, la cuadrícula UTM, así que si te es más cómodo puedes enviar en una misma ficha información procedente de diferentes salidas a la misma cuadrícula, aunque sean de diferentes fechas (basta con indicar en este caso el mes o el año común). Todas las especies son igualmente importante. Conviene incluso insistir en aquellas más generalistas y que se distribuyen prácticamente por todo el área de estudio, como ratas, ratones, conejos y zorros. Aunque parezca paradójico existe mucha más información de especies que son raras o que presentan una distribución geográfica muy concreta.