Sondeos Nacionales

Sondeo Nacional 1984-85

Durante los años 1984 y 1985 se realizó el primer sondeo para conocer la distribución de la nutria en España. El método utilizado fue el ya experimentado en otros países y denominado "Otter Survey" en su acepción en inglés, y recomendado por el Grupo de Especialistas en Nutrias de la UICN.

Para cubrir un país como el nuestro hizo falta coordinar hasta 66 personas integradas en 13 equipos. Se prospectaron 3966 estaciones, de las cuales 1327 (35,5%) fueron positivas. La nutria resultó mucho más común en la mitad oeste, donde las poblaciones se continúan por Portugal hasta el Atlántico. Por el contrario, la especie había desaparecido de la fachada mediterránea, así como de las inmediaciones de los grandes núcleos urbanos y principales zonas industriales: Madrid, Gijón-Avilés, Santander, País Vasco, Cataluña, Valencia, Murcia-Cartagena, Valladolid, Málaga y Sevilla. Faltaba además en los valles fluviales intensamente cultivados. Por provincias, la nutria se encontraba en 42 de las 47 provincias peninsulares.

Los resultados del sondeo de 1984-85, concretados en mapas de distribución, han sido una herramienta indispensable para que la nutria y sus requerimientos no fuesen olvidados en las evaluaciones de impacto ambiental de grandes proyectos e infraestructuras.

Sondeo Nacional 1994-96

Pese a la dificultad de encontrar una fuente única de financiación, el entusiasmo del recién creado Grupo Nutria (1993) y de los socios que lo formaban ayudó a iniciar un segundo sondeo de la especie a escala nacional diez años después del primero.

Los objetivos de este segundo sondeo fueron:

Se prospectaron 4049 estaciones de las cuales el 48,8% resultaron positivas.

La nutria está ausente de la fachada mediterránea entre Málaga y Girona (ríos cortos, en zonas muy pobladas y de características entre secas y áridas), los grandes valles agrícolas del Ebro, Turia, y Júcar, la cornisa cantábrica entre el este de Cantabria y Navarra, y determinadas zonas de menores dimensiones en los valles del Duero, del Tajo y del Guadalquivir.