Atlas de los mamíferos terrestres de España

Palomo, L. J., Gisbert , J. y Blanco, J. C. (2007).
Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España.
Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU,
Madrid, 588 pp.

La publicación del “Atlas de los Mamíferos Terrestres de España” (Palomo & Gisbert 2002) supuso la culminación de una primera etapa del Proyecto Atlas, iniciado en 1992, y permitió conocer, a escala nacional y en cuadrículas UTM de 10×10 km, la distribución de las más cien especies de mamíferos consideradas. Desde entonces la recogida de información (tanto de citas inéditas como bibliográficas) no se ha interrumpido y el volumen de datos existente sigue creciendo.

En 2007 la SECEM publicó el “Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España” una obra colectiva, fruto de quince años de trabajo en el que participaron más de un millar de colaboradores y que supuso la recopilación y revisión de cerca de 200 mil citas. Se consultaron 2.400 publicaciones y artículos sobre mamíferos, se visitaron y revisaron colecciones depositadas en diferentes museos e instituciones científicas, se remitieron encuestas y cuestionarios a los técnicos y responsables de la Red de Espacios Naturales Protegidos y sobre todo se recopiló información inédita remitida por cientos de colaboradores en el proyecto, procedente de sus propias observaciones y muestreos. La información correspondiente a los murciélagos fue aportada en gran parte por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU). Además, en el caso de algunas especies, se hizo un esfuerzo muy importante y se incluyó información actualizada aportada por el Ministerio de Medio Ambiente junto a la procedente de muestreos específicos llevados a cabo por la SECEM. Dicha información ha permitido constatar la desaparición de algunas poblaciones durante estos últimos años. También se ha hecho hincapié en algunas zonas peninsulares que quedaron escasamente documentadas en el anterior atlas.

En conjunto se aporta información para más del 98% de las cuadrículas de 10×10 km existentes en España, pero que constituyen prácticamente la totalidad del territorio nacional, ya que la mayoría de las cuadrículas sin información, se encuentran en la línea de costa, en las zonas fronterizas con Francia o Portugal o en las zonas de solapamiento de los husos.

La novedad más destacable de esta obra es, sin embargo, la inclusión del “Libro Rojo”. Para las 107 especies de mamíferos consideradas se indica la categoría de amenaza en la que se encuentra, según los criterios establecidos por la IUCN. Para aquellas especies catalogadas como Amenazadas (CR, EN y VU) o Casi Amenazadas (NT) se incluye además una ficha en la que se detallan los criterios que cumple para dicha catalogación y se aporta información sobre las amenazas que tiene la especie, sus tendencias, la existencia de poblaciones amenazas y las medidas de conservación propuestas o en marcha.

Junto a una serie de consideraciones de índole taxonómico y metodológicas, y un amplio apartado bibliográfico, el volumen incluye, para cada especie de mamífero, información detallada y actualizada sobre su biología, recopilada por más de un centenar de especialistas, un mapa actualizado con su distribución en cuadrículas UTM de 10×10 km y unas magníficas ilustraciones, a plumilla o carbón, realizadas por Jordi Mateos, Raquel García y Daniel Jiménez.