Ecología y conservación del tejón en ecosistemas mediterráneos

El tejón (Meles meles) es un carnívoro mustélido que vive en gran parte del Paleártico. La mayor parte de los estudios realizados sobre la historia natural y la ecología de la especie proceden del Reino Unido, donde forman grupos sociales numerosos y llegan a vivir a muy alta densidad.

Sin embargo, en el resto de su área de distribución se le ha considerando como un gran desconocido. Solo recientemente estamos empezando a comprender la verdadera magnitud de la variabilidad que muestra en su ecología y comportamiento. A este cambio han contribuido decisivamente los estudios realizados en ecosistemas mediterráneos y especialmente en la Península Ibérica.

Precisamente a este esfuerzo de investigación responde la reciente publicación, por parte de la SECEM, del libro Ecología y conservación del tejón en ecosistemas mediterráneos, con Emilio Virgós, Eloy Revilla, Julián G. Mangas y Xavier Domingo-Roura como editores. De unas trescientas páginas, resume el estado actual de conocimientos sobre la especie, tratando temas tan interesantes como filogeografía, ecología trófica, organización social o estado de conservación actual de sus poblaciones en varios países de la cuenca mediterránea.

En palabras de Hans Kruuk, uno de los más prestigiosos y veteranos especialistas en carnívoros, “está claro que una compilación de estudios como el del presente volumen supone una importante contribución y es una bella perspectiva para gran parte de la investigación llevada a cabo en otros lugares.”