Qué hacemos

Actualmente la SECEM desarrolla una serie de actividades y proyectos de índole y duración muy diversa. Algunas son financiadas directamente por nuestra asociación y otras mediante subvenciones públicas o privadas. Estas iniciativas están abiertas a la participación de todos los socios. También se asesora y se colabora en aquellas actuaciones propuestas y desarrolladas por los propios socios.

Buena parte de los trabajos promovidos por la SECEM consisten en proyectos de investigación desarrollados por encargo de Administraciones e instituciones. Algunos ejemplos realizados hasta la fecha han sido el Atlas de Distribución de los Mamíferos Terrestres de Andalucía, la Lista Roja de los Mamíferos Silvestres de Andalucía, el Plan de Recuperación de la Nutria en Navarra, el Atlas de los Mustélidos de la Comunidad Valenciana, así como el Plan de Acción para la Conservación del Lince Ibérico, encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para su campaña Large Carnivore Initiative for Europe.

La Junta Directiva de la SECEM, para el periodo 2014-2017, está formada por los siguientes socios: D. Miguel Delibes de Castro (Presidente), D. Mario Sáenz de Buruaga y Tomillo (Vicepresidente), D. Luis Javier Palomo Muñoz (Secretario General), D. Francisco José García González (Vicesecretario General), Dña. Mª Carmen Fernández Domínguez (Tesorera), D. Juan Mario Vargas Yáñez (Vocal) y D. José María López Martín (Vocal).

Jornadas

Una de las actividades fundamentales de la SECEM es la realización, con periodicidad bienal, de las Jornadas sobre Conservación y Estudio de Mamíferos. Otro de los proyectos más importantes que desarrolla la SECEM es un atlas de distribución de los mamíferos de España, que gracias a la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente culminó con la publicación del Atlas de los Mamíferos Terrestres de España. Conseguido este hito, nuestro proyecto sigue en funcionamiento, con el objetivo de mejorar el conocimiento de las tendencias poblacionales y de distribución de nuestros mamíferos. De hecho, un reciente convenio entre la SECEM y la empresa Tragsa permitirá actualizar el Atlas de los Mamíferos Terrestres de España, para lo cual volvemos a solicitar la ayuda de todos los socios y simpatizantes. Pincha aquí para informarte de cómo colaborar.

Life Lince

Logo Proyecto Life

La SECEM es socio del Proyecto LIFE06/NAT/E/209 “Conservación y reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía” coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía durante el periodo 2007-2011. Más información, en www.lifelince.org.

Publicaciones

En solitario o en colaboración con otras instituciones la SECEM edita publicaciones de índole científica o divulgativa. En esta línea de trabajo se incluye Galemys, el boletín informativo de la asociación (de periodicidad trimestral), los resúmenes de las jornadas y congresos y diversos libros y documentos monográficos, entre ellos el Atlas de los Mamíferos Terrestres de España, editado en colaboración con la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. ¡Accede a información más detallada!

Recomendaciones de la SECEM sobre el control de predadores

Documento debatido durante las IX Jornadas de la SECEM, celebradas en Bilbao del 4 al 7 de diciembre de 2009, y aprobado el pasado 18 de junio por la Junta Directiva de la SECEM.
Accede aquí al texto completo.

I Sondeo Nacional de rata de agua

La rata de agua (Arvicola sapidus) es una de las especies seleccionadas para su seguimiento a nivel nacional. El objetivo de este sondeo es realizar una primera “foto fija” de la situación de la especie. Gracias a ella podremos conocer más sobre su estado de conservación, distribución y factores de amenaza. La repetición del sondeo dentro de unos años nos aportará información sobre su tendencia futura. Además, el seguimiento de una especie puede aportarnos información extra, más allá de la que a ella le atañe. La rata de agua cumple todos los requisitos para convertirse en una especie indicadora del estado de conservación del hábitat en el que vive: las riberas.

Por ello desde la SECEM se ha puesto a punto un protocolo de seguimiento que cumple una serie de requisitos que fueron establecidos a priori:

  1. Puede abordarse mediante técnicas no invasivas. Para ello fue preciso poner a punto las claves para identificar sus indicios (huellas, rastros, excrementos, madrigueras).
  2. Evita los falsos resultados negativos. Es decir, obtenemos una certeza elevada de que si no encontramos la especie es porque no está y no porque se ha prospectado de manera deficiente.
  3. El tamaño de la muestra es suficiente para estimar cambios potenciales con una probabilidad estadística elevada.
  4. Puede ser llevado a cabo por personal voluntario no especializado.

Pretendemos iniciar el sondeo nacional durante la primavera de 2011, y previamente se impartirán una serie de cursillos de identificación de indicios, técnicas de búsqueda de la especie y desarrollo del protocolo de sondeo. Si tienes interés en participar en este I Sondeo Nacional de Rata de Agua, debes ponerte en contacto con el coordinador: Jacinto Román (jroman@ebd.csic.es). Puedes también descargarte el MODELO DE FICHA que se cumplimentará.