La SECEM cumple 30 años dedicados al estudio y conservación de los mamíferos

Este 2021 es un año de celebración para la SECEM. El 17 mayo cumplimos treinta años dedicados al estudio y la conservación de los mamíferos en España. Hoy compartimos juntos la satisfacción de habernos convertido, con la ayuda de nuestros socios, en una de las principales organizaciones nacionales que promueven la conservación del medio ambiente basada en el conocimiento. Y queremos dar las gracias a todas las personas que, durante todos estos años, nos han apoyado en esta labor, en especial a los socios de la SECEM.

La SECEM comenzó a gestarse en Sevilla, allá por septiembre de 1989, durante la celebración de la IX Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural. En las charlas de aquellas tardes de finales de verano un grupo de amigos se propuso crear una asociación dedicada a los mamíferos y comenzamos a contactar con los posibles interesados. En abril de 1990 publicamos una nota en la revista Quercus informando de la iniciativa y tras unos meses de conversaciones y varios cientos de correos postales (todavía no disfrutábamos de la inmediatez del correo electrónico ni de las ventajas de las redes sociales) en febrero de 1991 celebramos en la Universidad de Málaga el acto de constitución de la SECEM.

Algo más tarde, el 17 de mayo de 1991, nuestros estatutos fueron aprobados y nos inscribimos oficialmente en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. El 24 de enero de 1992 celebramos en el Salón de Actos de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid la primera Asamblea General de la SECEM, en la que se nombraron 160 socios fundadores. Han pasado treinta años y 73 de ellos continúan siendo socios en la actualidad.

Muchos son los logros alcanzados en estos primeros treinta años de la SECEM. El principal ha sido comprobar cómo la propuesta se ha ido consolidando, pues actualmente somos cerca de 900 socios en España y Portugal. También hemos visto cómo los proyectos y actividades que hemos venido desarrollando (congresos, publicaciones, atlas de distribución, libro rojo y sondeos nacionales, entre otros) son hoy en día trabajos de referencia y gozan de un reconocido prestigio nacional e internacional.

Nueva sede en Sevilla
Desde su constitución, la SECEM ha tenido su sede social en el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga, que nos ha acogido desinteresada y afectuosamente durante estos treinta años, poniendo a nuestra disposición sus instalaciones e infraestructuras. En estas fechas estamos en pleno proceso de cambio de sede. Gracias al Ayuntamiento de Sevilla y a su empresa municipal de aguas (EMASESA), vamos a trasladarnos a unas nuevas instalaciones situadas en la Hacienda Miraflores de Sevilla, donde esperamos seguir avanzando todos juntos en pos de la conservación y el estudio de los mamíferos.

Gracias a todos los socios. Todos sois partícipes del éxito de la SECEM.

Junta Directiva de la SECEM
17 de mayo de 2021

Acceso al Acta Fundacional de la SECEM
DOCUMENTO EN PDF

VÍDEO CONMEMORATIVO
Aunque el siguiente vídeo se difundió con motivo del 25 aniversario de la SECEM, su mensaje sigue plenamente vigente en nuestro 30 cumpleaños:
https://youtu.be/XrEhuBjdBPg

Foto de grupo de los socios durante el congreso de la SECEM celebrado en Vitoria en 2001, cuando nuestra sociedad llevaba diez años de andadura.