Proyecto SAFE: evaluando la mortalidad de fauna por atropello en España

El Proyecto SAFE es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que desarrolla la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y en el que participa la SECEM, junto a otras dos asociaciones científicas, la AHE y SEO/BirdLife.

El atropello puede suponer un importante impacto para algunas especies de mamíferos, algunas tan emblemáticas como el lince ibérico, pero también para otras comunes como erizos, garduñas, zorros o conejos. Incluso puede causar accidentes de tráfico muy peligrosos en el caso de choques con grandes ungulados.

Pero no solo los mamíferos mueren en nuestras carreteras. Reptiles y anfibios tienen tasas de mortalidad muy altas en ciertas épocas del año y centenares de aves mueren por colisión con automóviles, sobre todo especies crepusculares, aunque también rapaces y córvidos cuando acuden a carroñear en las cunetas de las carreteras.

Ejemplar de turón atropellado en el arcén de una carretera.

Con este proyecto de ciencia ciudadana pretendemos cuantificar la mortalidad de fauna causada por atropellos en las carreteras españolas, evaluar qué especies se ven más afectadas por esta problemática, conocer los factores que influyen en los atropellos e identificar aquellos lugares que generen una mortalidad especialmente elevada. A partir de los resultados obtenidos podrán proponerse actuaciones que permitan mitigar el impacto de los atropellos sobre la fauna y los accidentes de tráfico por colisión con animales.

Se puede acceder al vídeo completo de la presentación del proyecto en el siguiente enlace:
https://youtu.be/outS_-jk_zY

Las observaciones se registrarán digitalmente con el teléfono móvil mediante Observation (https://secem.observation.org), una plataforma de Ciencia Ciudadana con la que SECEM lleva colaborando varios años. Esta plataforma permite el acceso libre y permanente a la información generada, y los datos recopilados se incluyen en otros repositorios globales (por ejemplo, GBIF).

¿Cómo puedes colaborar en el proyecto?
No es necesario tener experiencia previa. Simplemente se requiere tener ganas de contribuir, descargarse una aplicación para móvil (IOS o Android) y seleccionar un recorrido que te venga bien.

Si te interesa participar, tienes más información en el siguiente PDF:
Proyecto SAFE

¡Esperamos tu participación!