Casi trescientos participantes en el XV Congreso de la SECEM, en Córdoba

Entre el 4 y el 7 de diciembre se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba el XV Congreso de la SECEM. Han sido cuatro días muy intensos en los que coincidimos cerca de trescientos participantes, llegados desde todos los rincones de la geografía ibérica y de otros países cercanos.

La incertidumbre generada por la COVID19 hizo que hasta principios de verano no se confirmara la sede del congreso y que éste se haya organizado en un tiempo verdaderamente récord. Las ponencias fueron muy diversas y todas ellas sumamente interesantes. En total se presentaron 172 comunicaciones: 107 orales, distribuidas en 18 sesiones, y 65 en formato de póster.

La conferencia inaugural fue sustituida por un debate de una hora de duración en la que los dos ponentes, Christian Gortázar Schmidt e Ignacio García Bocanegra, moderados por Eduardo Moyano Estrada, departieron con los asistentes sobre aspectos diversos de las enfermedades emergentes y los mamíferos, como por ejemplo los agentes patógenos, la relación de la biodiversidad y las enfermedades y sobre la vigilancia de la salud en mamíferos silvestres.

Acto de inauguración del XV Congreso de la SECEM.

Jenny Anne Glikman, por su parte, impartió la conferencia invitada del congreso y analizó el conflicto y la coexistencia entre mamíferos y seres humanos. Aportó ejemplos interesantes con grandes carnívoros, y los procesos a seguir para que las interacciones entre seres humanos y fauna silvestre sean favorables para ambos.

Jenny Anne Clikman da su conferencia durante el XV Congreso de la SECEM.

Durante el último día del congreso se celebró en la sede del Instituto de Estudios Sociales Avanzados la asamblea general de la SECEM, en la que, como es preceptivo, se informó de la situación actual de la asociación, de las actividades que se habían desarrollado durante el año 2021 y de las previstas para el 2022. Además se procedió a la elección de Junta Directiva para el periodo 2022-2025.

Asamblea de la SECEM, celebrada durante el último día del congreso.

En el siguiente enlace podrás descargarte el libro completo con los resúmenes de las comunicaciones presentadas en el XV Congreso de la SECEM:
Descarga en PDF